Definiciones: Ciencia, Tecnología y Sociedad
¿QUÉ ES CIENCIA?
Según Thomas Kuhn (1922-1996)
Kuhn dijo que la búsqueda de la verdad absoluta no es la verdadera meta de la ciencia, sino que la ciencia es esencialmente un método para resolver problemas, que opera dentro de un sistema contemporáneo de creencias. Ese sistema de creencias y valores se manifiesta a través de una serie de procedimientos experimentales que producen resultados que, a su vez, refuerzan el sistema original de creencias y valores. Kuhn llama a tales sistemas paradigmas. Los científicos normalmente pasan la mayor parte de su tiempo haciendo ciencia normal, esto es, trabajando dentro de un paradigma específico.
Según Karl Popper (1902-1994)
Karl Popper sigue aportando la definición más incisiva y eficiente de la ciencia: es el conocimiento que puede falsificarse – en su jerga, la ciencia es lo falsificable. De acuerdo con Popper, la ciencia es un ejercicio continuo en refutación. Cada experimento y observación aspira a contradecir la teoría aceptada. La ciencia no sería más que aquellas teorías que han sobrevivido a los esfuerzos de falsificación de los científicos. Popper pone a la duda sistemática como el fundamento del acercamiento científico. Los científicos son impulsados por la ambición de descubrir y publicar las observaciones que contradicen teorías actualmente aceptadas – lo que Thomas Kuhn, el filósofo de la sección anterior,llama el “paradigm du jour”, el paradigma del día.
¿QUÉ ES TECNOLOGÍA?
Según la Real Academia Española (RAE)
- Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
- Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
- Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.
Según Mario Bunge
Es la técnica que emplea conocimiento científico; más precisamente cuerpo de conocimiento es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos naturales o sociales.
¿QUÉ ES SOCIEDAD?
Según Emile Durkheim
El hombre está obligado a seguir ciertas reglas en cada sociedad, que él llamó de hechos sociales, que son reglas externas y anteriores al individuo y que controlan su acción frente a los otros miembros de la sociedad. Hecho social es, por tanto, la coerción social del individuo, forzado a seguir normas sociales que le son impuestas desde su nacimiento y que no tiene poder para modificar. En otras palabras, la sociedad es el control de las acciones individuales, el individuo aprende a seguir las reglas que son extrínsecas (no creadas por él), a pesar de ser autónomo en sus decisiones, pero esas decisiones están dentro de los límites que la sociedad impone porque si el individuo supera los límites impuestos será sancionado socialmente.
Según Para Karl Marx
La sociedad es heterogénea y se compone de clases que se mantienen a través de las ideologías de aquellos que tienen el control de los medios de producción, es decir, las élites. En una sociedad capitalista, la acumulación de bienes materiales se valora, mientras que el bienestar colectivo es secundario.
¿QUÉ ES CTS? Según el libro Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual
La expresión “ciencia, tecnología y sociedad” (CTS) suele definir un ámbito de trabajo académico, cuyo objeto de estudio está constituido por los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología, tanto en lo que concierne a los factores sociales que influyen sobre el cambio científico-tecnológico, como en lo que atañe a las consecuencias sociales y ambientales. Utilizaremos la expresión desnuda “CTS” para hacer referencia al objeto de estudio, a las relaciones ciencia-tecnología-sociedad, y la frase “estudios CTS” para el ámbito de trabajo académico que comprende las nuevas aproximaciones o interpretaciones del estudio de la ciencia y la tecnología.
Concepto de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Ciencia: se entiende como un sistema amplio para la resolución de un problema de cualquiera índole a través de una serie de procedimientos y experimentos relativamente amplios.
Tecnología: es el alcance que hasta el día de hoy se ha visto, la cual nos permite poder innovar y crecer como sociedad mediante las distintas ciencias y avances que se han logrado.
Sociedad: es aquel entorno en el cual las personas deben de lidiar mediante una serie de reglas y reglamento con el objetivo de crear un ambiente estable y seguro.
CONCLUSIÓN
De la comparación entre las ideas que inspiran a todos aquellos que proponen la profundización de los estudios relativos a la tecnología, sobre todo en la educación secundaria, surge que los dos enfoques principales, la corriente CTS que se aproxima a la problemática de la tecnología más desde las humanidades que desde las ciencias físicas y naturales o las técnicas, y que llega a los aspectos ambientales y sociales de la tecnología proviniendo más de las técnicas, y, en ciertos enfoques, de su análisis antropológico, podrían combinarse en una síntesis superadora, con ventaja para ambos enfoques parciales y con plena ganancia para los alumnos, que de ese modo lograrían una visión más integral, a la vez que humanística y tecnológica de la tecnología en todos sus aspectos.
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