¿Cómo nació la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial?
Historia, Desarrollo y estado actual de la Ingeniería en Gestión Empresarial.
La gestión empresarial inicio su esparcimiento a partir del siglo 11 cuando comenzó a aplicarse en el sector publico y militar, posteriormente ganaría terreno en la áreas de comercio y el derecho administrativo, para el año de 1920 comenzaron a aplicarse modelos de división de trabajo en la gestión empresarial ya para el año de 1970 se dala aplicación en los mercados la carrera de gestión empresarial es bastante joven, pues sus inicios como carrera profesional datan del año de 1993 en Madrid, España y posteriormente comenzó a distribuirse por el mundo llegando a México en el año de 2008 y en Oaxaca un año más tarde.
Objetivo de la carrera
Formar profesionistas en el campo de la ingeniería con la capacidad de gestionar e innovar empresas y organizaciones exitosamente, a través del diseño y la implantación de procesos administrativos y productivos; así como el desarrollo y ejecución de estrategias de negocio para alcanzar las metas, haciendo uso óptimo de sus recursos. Y así crear organizaciones competitivas ante un entorno globalizado.
Resultado del aprendizaje de los estudiantes:
- Emprender y desarrollar negocios, así como optimizar sus operaciones a través del diseño de planes de negocios, la gestión de los procesos productivos (administración de operaciones), y gestión administrativa (administración de recurso humano, la comercialización del producto y el financiamiento).
- Administrar las operaciones de empresas de manufactura o servicios, desde diseñar e implementar sistemas de trabajo, la localización y distribución física de las instalaciones, sustentados en Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Industrial, hasta determinar la factibilidad económica y estratégica del negocio.
- Mejorar la eficiencia de los procesos y disminuir el desperdicio en organizaciones de manufactura y de servicio, a través de la aplicación de herramientas y metodologías para la mejora de la calidad.
- Administrar y dirigir proyectos de las operaciones productivas de una empresa; proyectos financieros y de inversión; y/o proyectos administrativos.
- Analizar problemas desde una perspectiva estratégica y multidisciplinaria, donde se integra el conocimiento administrativo, financiero y operativo, con el fin de realizar diagnósticos y diseñar e implementar soluciones.
- Administrar las organizaciones, desde la gestión de sus recursos humanos y financieros, hasta gestión y optimización de sus procesos logísticos y operativos.
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